CONCLUSIONES DE LA CATEGORÍA URBANISMO

DE LA PREGUNTA 12 A LA PREGUNTA 18

Por la particularidad con la que hemos tenido que desgranar y resolver este bloque y por la idiosincrasia de las preguntas del mismo, las conclusiones que extraemos de las preguntas 12 a 18 se han hecho de manera general, no pregunta a pregunta como venimos haciendo con el resto de preguntas del proyecto. 

Para resolver esta categoría hemos puesto en práctica dos vías de resolución: por un lado, una entrevista al alcalde, como máxima autoridad del concejo de Illas y, por tanto, buen conocedor de todas estas cuestiones relativas a la ordenación del municipio; y, por otro lado, investigaciones de cada una de las preguntas por parte del alumnado de 5 años. 

Tras recibir el vídeo mediante el cual el alcalde nos da respuesta a las preguntas planteadas, lo visualizamos en pantalla compartida en la sesión de clase virtual que tiene lugar el 28 de abril de 2020. El siguiente vídeo recoge el momento de la visualización y las reacciones del alumnado:

Por lo tanto, las conclusiones que extraemos de este bloque son:

-Hace años estaban todas las aulas de los pueblos del concejo abiertas: Taborneda, Piniella, La Peral y Callezuela. El que hoy en día estén todas ellas centralizadas en una una escuela, de la Callezuela, responde a la necesidad de prestar un mejor servicio a todas las niñas y los niños del concejo. La actividad escolar se está acompañando con el servicio de comedor, transporte y actividades extraescolares en un lugar donde se pueden dar todos esos servicios, como es Callezuela, donde las distancias con el resto de pueblos del concejo no es tan grande.  (PREGUNTA 12)

-Para construir edificios y emplazamientos en Illas, como en cualquier otro municipio, el Ayuntamiento necesita disponer de dinero y de un terreno propio. (PREGUNTA 13)

-El parque de Callezuela está construido al lado de la escuela pensando en que en este lugar es donde acuden la mayoría de la infancia del concejo y, por lo tanto, es un espacio aprovechable en horas escolares. (PREGUNTA 14)

-Cuando construyeron una piscina en Illas, lo hicieron por dos motivos: porque quisieron hacer un espacio para que las niñas y los niños del concejo tuvieran un lugar donde divertirse y que el verano fuera diferente en el municipio; y para atraer a turistas de otras partes de Asturias y del mundo al concejo. (PREGUNTA 15)

-Illas cuenta con una red pública de transporte en autobús, con la ruta Avilés-Grado, que atraviesa la carretera principal del concejo y lo conecta con sendos concejos vecinos. También dispone de una red de transporte escolar que es la que usa el alumnado de nuestra escuela para acudir al centro diariamente. El resto de transportes que hay en Illas, son de uso particular: coches, motos, camiones, bicicletas, patinetes, etc. (PREGUNTA 16)

-Al estar cerca de un núcleo urbano grande como es Avilés, donde hay una amplia oferta de servicios, la mayor parte de los habitantes de Illas se desplazan a Avilés a comprar. Aún así, perduran algunas tiendas en Illas: una tienda-bar y un estanco-bar en La Peral, una farmacia y un taller de coches en La Laguna, una peluquería y un restaurante en Callezuela, una fábrica de quesos en La Peral y otra en Taborneda y una huerta donde venden productos ecológicos en Joyana.  (PREGUNTA 17)

-En Illas no hay dos casas iguales. Muchas de ellas cuentan con hórreos, balcones, corredores y, las más antiguas, disponen de cuadras. En Illas se pueden observar las "casas de Turria" que son casas de la arquitectura tradicional asturiana. (PREGUNTA 18)