CONCLUSIONES DE LA NOVELA

Durante las últimas cinco semanas hemos recorrido el mundo en la piel de PICAPORTE, FIX, AUDA, FOGG y VERNE, a través de la novela que les dio vida: La Vuelta al mundo en 80 días. Hemos conocido aspectos generales del género literario que estamos trabajando como, por ejemplo, la figura de los "personajes" y la característica forma en la que se escriben: "introducción, nudo y desenlace". 

Para nuestro particular recorrido, además, hemos contado con una serie de elementos compartidos con los protagonistas, que nos han ayudado a formar parte activa de la historia: diario de viaje, pasaporte, mapa, noticia, objeto de coleccionismo y diccionario. Además, con las actividades realizadas en torno a dichos elementos: puzzles, juegos, memories, códigos secretos, etc. hemos puesto en relación los aprendizajes de las distintas áreas del currículum de infantil, tal y como nos planteábamos como objetivo al inicio del viaje. 

Pero haber llegado con Picaporte, Fix, Auda, Fogg y Verne a la última parada de su viaje, la estación de Londres, desde donde iniciamos el camino todos juntos, no significa haber acabado nuestro viaje. A nosotras y nosotros nos queda aún un camino que recorrer hasta nuestra última parada: la conclusión de la novela. 

Para este último tramo particular, os vamos a proponer que reflexionéis, es decir, que hagáis memoria y saquéis conclusiones, a cerca de ciertos aspectos que hemos visto en la novela. 

ACTIVIDAD 20: RESUMEN 

Para poder analizar y sacar conclusiones sobre una novela o un tema científico, se usa habitualmente una técnica que se conoce como "resumen". Significa explicar la historia de una forma mucho más reducida, sin dejarse los detalles más importantes que sucedieron. A continuación, os proponemos que visualicéis el siguiente vídeo resumen. Muy atentos a la música, compuesta expresamente para vosotros por alguien tan especial como los personajes de los que habla:

Tras visualizar el vídeo os proponemos:

1. Contar cuál ha sido el momento de la novela que más os ha gustado. No tenéis por qué escribirlo, el arte de contar también se expresa con el lenguaje plástico... seguro que lo transmitiréis en un dibujo maravilloso. 

2. También mediante un dibujo, queremos que compartáis cuál ha sido el personaje que más os ha llamado la atención (incluido Verne, aunque no sea un personaje como tal, sino el escritor).

LOS MOMENTOS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO

LA BODA DE AOUDA Y PHILEAS FOGG

NUESTROS PERSONAJES FAVORITOS

ACTIVIDAD 21: LA VUELTA AL MUNDO EN CLAVE DE SOL (OTRA FORMA DE RECORRER EL MUNDO)

Antes de sacar conclusiones a cerca de la parte real de la novela: los lugares que se mencionan en ella, vamos a recorrerlos a través de su música y su historia natural y social. Empezamos con la música. Os proponemos que visualicéis la siguiente presentación donde aparece una pincelada de la música característica de cada país por donde hemos pasado. 

Para poner a prueba cuánto sabéis de música del mundo después de haber recorrido el mundo con ella, os proponemos que realicéis los siguientes juegos:

ACTIVIDAD 22: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PAÍSES VISITADOS? 

En esta ocasión, vamos a volver a recorrer los países por donde pasamos con la edición de la novela que hemos leído: Reino Unido, Egipto, India, China, Japón, y Estados Unidos (en la novela original (1872) de Julio Verne, se mencionan algunos países más, pues se explica el viaje de una forma más extensa). 

Prestad atención a las características físicas, sociales y culturales de todos estos países y escoged el que más os llame la atención. Sobre ese versará vuestra conclusión. 

Os invitamos a que grabéis un vídeo explicando un aspecto o aspectos concretos del país que prefiráis. Por ejemplo, podéis explicar alguna receta de cocina típica, disfrazaros con la ropa característica de ese país, cantar una canción conocida o una danza típica, hacer una breve exposición sobre un monumento, algún objeto, la moneda del país o cualquier otro aspecto que queráis poner en valor, etc. Cualquier cosa que se os ocurra para mostrar al resto qué destacáis de los lugares que hemos visitado.  

GAEL

SOFÍA

UNAI

NELA

SARA

PAULA

PABLO

DARÍO DÍAZ