DESARROLLO DE LA OBRA: NUDO Y DESENLACE

ACTIVIDAD 1: LECTURA DE LA NOVELA

Proponemos a las familias del alumnado que faciliten a las niñas y los niños la lectura de la siguiente versión de la novela, "La vuelta al mundo en 80 días o quién es el más rico" (Editorial Onadaimagina), adaptación del clásico de Julio Verne, pensada para un público de las edades de nuestro alumnado. La lectura debe ser compartida y en la que cada niña y cada niño pueda sentirse parte activa y pueda desarrollar con autonomía sus habilidades lectoras, respetando siempre su ritmo madurativo. 

Para facilitar su lectura online, compartimos la novela de dos formas distintas de visualización:

SEMANA 1: SURGE EL VIAJE

ACTIVIDAD 2: EPISODIO 1 y ANEXO 

Cada semana, tendremos acceso a un episodio de la serie que hemos grabado para acercar la novela al alumnado de una forma amena, como apoyo a la lectura y comprensión del relato original de Julio Verne. Esta semana visualizamos el episodio 1 con PICAPORTE como protagonista:

El protagonista de este episodio lleva consigo un cuaderno del que habla: "un diario de viaje". En el siguiente vídeo, vamos a hablar un poco más en profundidad sobre los diarios de viaje:

ACTIVIDAD 3: DIARIO DE VIAJE 

DESPUÉS DE HABER VISTO Y ESCUCHADO A PICAPORTE, HABRÉIS PODIDO OBSERVAR QUE LLEVA CONSIGO UN DIARIO DE VIAJE. OS PROPONEMOS QUE CON PAPEL, YA SEA FOLIO O LIBRETA, LÁPICES Y VUESTRA IMAGINACIÓN, HAGÁIS VUESTRO PROPIO DIARIO DE VIAJE PERSONAL. 

ACTIVIDAD 4: PUZZLES

PARA INSPIRAROS EN VUESTROS DIARIOS DE VIAJE, OS PROPONEMOS QUE REALICÉIS LOS SIGUIENTES PUZZLES:

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SEMANA 2: PRIMERA ETAPA DEL VIAJE

ACTIVIDAD 5: EPISODIO 2 y ANEXO 

Esta semana visualizamos el episodio 2 de la novela. Para comprender mejor las actividades que vendrán a continuación, recomendamos prestar especial atención a los elementos que aparecen en el episodio junto al DETECTIVE FIX, el personaje protagonista de esta semana.

En el siguiente vídeo vamos a hablar de dos elementos que han acompañado al protagonista del episodio: "el mapa y el pasaporte".

ACTIVIDAD 6: RUTA DE VIAJE (MAPA)

Para recorrer el trayecto que recorrieron Picaporte y su jefe por nuestro planeta, os hemos preparado el siguiente mapa interactivo:

Proponemos al alumnado que trace su propio mapa con la ruta que los protagonistas de la novela hicieron con motivo de su apuesta. Podéis descargar el mapa imprimible que se adjunta o podéis elaborar el vuestro propio.

ACTIVIDAD 7: PASAPORTE 

Para poder viajar a cualquier país del mundo, es necesario disponer de un pasaporte. 

Os proponemos que confeccionéis el vuestro propio, siguiendo la plantilla que se adjunta en .pdf:

Y para poder sellar vuestro documento a vuestro paso por las diferentes ciudades del mundo que vais recorriendo con la lectura de esta novela, os adjuntamos unos sellos que podéis personalizar como más os guste:

ACTIVIDAD 8: MEDIOS DE TRANSPORTES

Ahora que el alumnado ya conoce la ruta de viaje y que ya dispone de su pasaporte, vamos a profundizar en el conocimiento de los medios de transportes de los que disponemos para poder viajar por el mundo nuestra época. He aquí una serie de juegos para practicar estos y otros conocimientos en relación a la temática que abordamos:

SEMANA 3: SEGUNDA ETAPA DEL VIAJE

ACTIVIDAD 9: EPISODIO 3 Y ANEXO 

Esta semana visualizamos el episodio 3 de la novela. Para comprender mejor las actividades que vendrán a continuación, recomendamos prestar especial atención a los elementos que aparecen en el episodio junto al personaje protagonista de esta semana, AUDA. 

En el siguiente vídeo vamos a analizar la situación de las mujeres en el siglo en el que "vivió" la protagonista del episodio del episodio 3.

ACTIVIDAD 10: MEMORY DE MUJERES DEL SIGLO XIX

Para familiarizaros con las imágenes de algunas de las mujeres más recordadas del siglo en el que se escribió la novela de "La vuelta al mundo en 80 días", os proponemos que realicéis los siguientes juegos de memoria:

ACTIVIDAD 11: NOTICIAS DE "ELLAS"

Las mujeres siempre han permanecido en un segundo plano en los libros de historia y en las noticias. Esta semana os proponemos que con una de las mujeres que aparecen en los juegos de memoria anteriores, elaboréis una noticia sobre ella. No se trata de contar su vida y su obra, sino de destacar aquel dato que más os haya llamado la atención y lo convirtáis en una noticia. Para ello, os vamos a dar una pequeña orientación a cerca de cómo se estructuran las noticias de los periódicos:

DANIELA (3 AÑOS)
DANIELA (3 AÑOS)
NELA (3 AÑOS)
NELA (3 AÑOS)
PABLO (4 AÑOS)
PABLO (4 AÑOS)
SOFÍA (4 AÑOS)
SOFÍA (4 AÑOS)
MARINA (4 AÑOS)
MARINA (4 AÑOS)
DARÍO DÍAZ (4 AÑOS)
DARÍO DÍAZ (4 AÑOS)
ERIKA (5 AÑOS)
ERIKA (5 AÑOS)
INDIA (5 AÑOS)
INDIA (5 AÑOS)
UNAI (5 AÑOS)
UNAI (5 AÑOS)
GAEL (5 AÑOS)
GAEL (5 AÑOS)
SARA (5 AÑOS)
SARA (5 AÑOS)
PAULA (5 AÑOS)
PAULA (5 AÑOS)
AINHOA (5 AÑOS)
AINHOA (5 AÑOS)
MARCO (5 AÑOS)
MARCO (5 AÑOS)

SEMANA 4: TERCERA ETAPA DEL VIAJE

ACTIVIDAD 12: EPISODIO 4 y ANEXO

En el episodio de esta semana, PHILEAS FOGG es el encargado de relatar cómo fue la tercera etapa del recorrido que él y los protagonistas de las semanas anteriores (Picaporte, Fix y Auda), dan alrededor del mundo en la novela que estamos trabajando.

Si habéis estado muy atentos a los objetos que acompañaban a Phileas Fogg durante el episodio, habréis descubierto que a su regreso a casa, portará con él un recuerdo de un país que visitó. En el siguiente vídeo, vamos a conocer un poco sobre la historia del coleccionismo.

ACTIVIDAD 13: ¿QUÉ ES?

Os proponemos que pongáis a prueba vuestros conocimientos sobre objetos que han ido apareciendo en la historia de La vuelta al mundo hasta ahora, con el siguiente juego:

ACTIVIDAD 14: "NUESTROS OBJETOS"

!Es vuestro turno! Queremos que escojáis un objeto que tenga valor para vosotras y vosotros: un objeto antiguo que tengáis en casa, una fotografía que os traiga un recuerdo bonito, una pieza de coleccionismo... !lo que queráis! Y nos expliquéis, mediante un pequeño vídeo: QUÉ objeto es y POR QUÉ es importante. 

He aquí el vídeo resultante con todas vuestras respuestas.

ACTIVIDAD 15: EL JUEGO DE LA OCA DA LA VUELTA AL MUNDO

La aventura continúa otra semana más, por eso os presentamos un juego de mesa tradicional, "El juego de la oca", que ha sido coleccionado por millones de personas en todo el mundo desde hace muchos años, en su edición especial "La vuelta al mundo".

SEMANA 5: FINAL DEL TRAYECTO

ACTIVIDAD 16: EPISODIO 5 Y ANEXO

JULIO VERNE, el escritor de la novela que estamos trabajando, es el encargado de narrarnos el final del viaje en el episodio número 5. Con él nos adentraremos en el mundo de las palabras que representan las formas de comunicación de las lenguas del mundo. Pues como se podrá ver a final del episodio, "La vuelta al mundo en 80 días" fue pensada y escrita en un idioma, representa la historia de quienes hablan otros idiomas y nosotros, la leemos y la contamos en otro... 

Si habéis estado atentas y atentos al episodio, habréis podido comprobar que en la habitación donde Julio Verne escribía, en su casa de Amiens, hay varios objetos que le acompañaban siempre en sus horas de escritura: un globo terráqueo y un diccionario. De los mapas terrestres ya hablamos en episodios anteriores, así que esta semana vamos a conocer una breve pincelada de la historia de las lenguas del mundo y los diccionarios.

ACTIVIDAD 17: NUESTROS DICCIONARIOS

Os proponemos participar en la elaboración conjunta de dos diccionarios: por un lado, un diccionario general en castellano y, por otro, un diccionario plurilingüe. 

Para el diccionario general, os proponemos que penséis la palabra que más os gusta en nuestro idioma y la escribáis en un papel. Podéis acompañarla de un dibujo que la represente e incluso, escribir su significado, si queréis. 

Para el diccionario plurilingüe, os emplazamos a que busquéis la palabra "hola", pues es la palabra de cortesía para saludar, en un idioma diferente al nuestro. Escribirla en un papel. 

Con todas las palabras que recibamos, obtendremos los diccionarios resultantes. 

ACTIVIDAD 18: CÓDIGO SECRETO

Esta semana hablamos de lenguas y diccionarios que contienen palabras. Pero las palabras no se podrían formar sin las letras... para practicar con todas ellas, os proponemos que completéis las siguientes páginas. Los mensajes se han cifrado, pues las letras se han convertido en números. Para descifrar el mensaje, deberéis comprobar la correspondencia entre cada número y la letra que lo sustituye. Se deben completar aquí mismo, no está pensado para imprimirlo. El propio programa os dirá si la respuesta es acertada o si fallasteis en alguna letra e incluso al final, os preguntará si queréis que nos llegue la tarea completada. Os agradeceremos que lo hagáis, así podremos ver vuestros mensajes descifrados.

ACTIVIDAD 19: ¿QUÉ LENGUA HABLO?

Con el siguiente juego podéis entrenar el oído en la escucha de otras lenguas que no son la vuestra propia. Al hablar producimos sonidos y éstos los representamos por escrito dándoles la forma de una letra, como lo habéis hecho en el ejercicio anterior. Ahora bien, ¿en todas las lenguas se utilizan los mismos sonidos? ¿Tan diferentes son las unas de las otras? ¿O tan parecidas? Si queréis comprobar la respuesta, empezar el juego: