PUNTO DE PARTIDA: EXPERIENCIAS PREVIAS 

¿QUÉ ES EL TIEMPO?

A principios de curso, nos reunimos en asamblea para comentar y compartir con los demás, las ideas que tenemos en torno al concepto del "tiempo". Todos/as los que quisieron, nos transmitieron sus impresiones sobre el tema, recogidas en el siguiente vídeo:

PUNTO DE PARTIDA: EL TIEMPO VITAL

"El tiempo nace con el primer latido de nuestro corazón y nunca se detiene" 

Arrancamos este proyecto partiendo de lo más cercano y tangible para el alumnado: sus aniversarios. 

En nuestra aula celebramos los natalicios con un "tapete de cumpleaños Montessori". Durante el ritual de celebración, observamos los cambios que se han producido en la cumpleañera o el cumpleañero desde su nacimiento hasta la actualidad. Da una vuelta alrededor de los doce meses del año y las cuatro estaciones por cada año de vida. 

Así percibimos el paso del tiempo vital, nuestro propio tiempo, y así empezamos a comprender ya el curso pasado cuando iniciamos esta forma de celebración, que "el tiempo nunca se detiene".

ACTIVIDAD 1

"ESTA SOY YO, ESTE SOY YO CUANDO NACÍ"

Pedimos colaboración a las familias para que nos hagan llegar una fotografía de cuando nacieron. Las observamos y analizamos lo cambios que han experimentado desde su llegada al mundo.

También animamos al alumnado de Primaria y al profesorado que nos hicieran llegar sus fotografías. Entre todas, poco a poco fuimos llenando el plafón de entrada a la escuela...

"ESTA, ESTE SOY YO HOY EN DÍA"

Les planteamos que escojan un rincón del aula que les guste especialmente y que escojan una compañera o un compañero que les saque una foto en ese lugar, para inmortalizar "este tiempo en el que iniciamos el proyecto". He aquí los protagonistas de esta historia...

Después, plasmamos la transformación que hemos observado en nuestro propio cuerpo en el cuaderno personal de proyecto.

ACTIVIDAD 2

¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ SE MIDE EL TIEMPO?

Destinamos un rincón del aula para presentar algunos instrumentos de medida del tiempo: relojes de bolsillo, relojes de arena, relojes de lava... y les planteamos "¿cómo se mide el tiempo?", "¿qué es el tiempo?" y "¿para qué sirve el tiempo" mediante un pentácoron de cartulina. No pretendemos dar respuesta inmediata a estas preguntas, sino que a lo largo de las próximas semanas, se vayan acercando para contemplar, manipular, debatir con las compañeras y los compañeros, hacer hipótesis y extraer sus propias conclusiones acerca de estas cuestiones tan complejas. 

Enseguida detectamos dos elementos que usamos diariamente en el aula para medir el tiempo: el calendario de las 7 lunas y el calendario de las estaciones. Son los materiales que, junto con un letrero luminoso donde una o un voluntario escribe su nombre y la fecha, usamos en la rutina de asamblea matutina.

ACTIVIDAD 3 

ESTA ES MI VENTANA





PENDIENTE TEXTO Y VÍDEO


DESDE MI VENTANA VEO...

Tras la lectura del cuento, pedimos al alumnado que observe qué ven ellos desde la ventana de su habitación. La respuesta es variada: Taborneda, La Peral, Reconco, La Laguna, Los Campos, Lloreda, Viescas, Piniella y La Lláscara. Cada una y cada uno tiene una perspectiva diferente porque viven en un pueblo diferente pero todas y todos encuentran un punto en común: el concejo de Illas. 

DESDE LA VENTANA DE MI ESCUELA VEO

Ahora planteamos la misma pregunta pero desde otra perspectiva: la escuela. ¿Qué vemos desde la ventana de nuestra escuela? La respuesta es unánime: !Callezuela! Pero, a pesar de observar desde el mismo sitio, el punto de vista cambia según el ojo desde el que se mira. Y para comprobarlo, nos hemos repartido en dos grupos de trabajo y hemos salido con cámaras de fotos a retratar aquello que nos llama la atención del pueblo de nuestra escuela.

Finalmente, hemos plasmado estas actividades en nuestros cuadernos personales.

DESDE LA VENTANA DE MI COLEGIO VEO

Con el cambio de estación y la llegada del otoño, se aproxima un encuentro con el alumnado de las demás escuelas que conforman nuestro CRA, el Centro Rural Agrupado Castrillón-Illas. Tras ver que las localidades donde residimos y la localidad donde convivimos en la escuela pertenecen todas a un mismo concejo, el concejo de Illas, ahora exploramos los límites del concejo. Y es que el resto de escuelas del CRA, Naveces, Pillarno, Pontón y San Miguel, pertenecen a localidades del concejo colindante de Castrillón. Eso nos ha llevado a pensar que desde sus ventanas ven realidades ligeramente diferentes a las nuestras, pues unos ven el mar muy cerca, otros ven unas cuevas prehistóricas, otros ven bloques de pisos y prados más llanos que los nuestros, etc. Hemos recurrido a la página web del centro para encontrar imágenes de las escuelas y sus alrededores y también las hemos contemplado desde Google Maps. Ha surgido la idea de preparar unos carteles con el nombre de las localidades que conforman las escuelas de nuestro colegio y los vamos a acompañar de varias fotografías en las ventanas de nuestra aula para dar la bienvenida a nuestras compañeras y nuestros compañeros en el encuentro del Amagüestu que, como cada año, tiene lugar en nuestra escuela.