CLASE DE ÁRBOLES DE ILLAS

FASE METODOLÓGICA 

Para empezar a desarrollar la respuesta a la pregunta que nos traemos entre manos en estos momentos, hemos puesto en marcha la idea que surgió en la anterior fase: elaborar un herbario. Para ello, seguimos la siguiente secuencia de actividades:

ACTIVIDAD 3

Necesitamos tomar muestras sobre el terreno de aquellos ejemplares vegetales que tenemos en el concejo. Para ello, salimos a hacer una ruta en varias sesiones, peinando toda la zona de Callezuela.

ACTIVIDAD 4

Tras observar las muestras que habíamos cogido en la actividad anterior, nos dimos cuenta de que había ejemplares de tres partes diferentes de los árboles (y también de algunas plantas y arbustos). Así que se hizo necesaria una clasificación...

ACTIVIDAD 5

Tras el triaje de las muestras, iniciamos el proceso de confección del herbario. Para saber bien los pasos a seguir, consultamos vídeos en internet donde se explican los aspectos a tener en cuenta para que las muestras no se deterioren y puedan conservarse por largo tiempo. 

Hemos acordado que nuestro herbario tendrá muestras de hojas y flores. En cuanto a los frutos, el tratamiento para su conservación sigue un proceso diferente, así que los guardamos en cajas individuales. 

Ahora sería necesario esperar un mínimo de quince días para el siguiente paso a seguir, pero debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que vivimos en nuestro país en estos momentos, no vamos a poder acabar el herbario en la fecha prevista. Por ello, les sugerimos que aprovechen estos días de confinamiento, para recoger muestras de las especies vegetales que tienen en sus jardines y alrededores y sigan el mismo proceso que en el aula para confeccionar su herbario personal. 

HERBARIO PERSONAL

Las familias del alumnado ya nos han hecho llegar los herbarios que cada uno ha realizado.

SOFÍA

DARÍO DÍAZ 

GAEL

INDIA

A finales de junio, el profesorado hemos podido volver al aula para su recogida, siguiendo los protocolos marcados por la Consejería de Educación en materia sanitaria. Así que hemos podido acabar el herbario colectivo que empezó el alumnado. Nos hubiera gustado que hubieran sido ellas y ellos mismos quienes lo acabaran, pero finalmente, no ha sido posible, pues la vuelta a las aulas se ha pospuesto para el curso que viene...

ACTIVIDAD 6

Tras haber puesto las muestras vegetales a secar, y mientras que esperamos, vamos a dedicar unas sesiones a practicar con unos juegos de mesa que mucho tienen que ver con el bloque de preguntas en el que estamos inmersos (Naturaleza).