TRABAJO DE CAMPO: CÓMO INVESTIGAMOS

¿CÓMO PODEMOS RESOLVER LAS PREGUNTAS QUE TENEMOS?

Preguntamos al alumnado de qué forma podemos obtener la información necesaria para resolver las preguntas que plantearon. Enseguida surgen un montón de ideas brillantes:

-BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

-LEER LIBROS SOBRE EL TEMA

-VISITAR LUGARES DE NUESTRO ENTORNO: AYUNTAMIENTO, SITIOS EMBLEMÁTICOS DE ILLAS, ETC.

-PREGUNTAR A LA GENTE DE ILLAS: FAMILIAS, VECINOS, ALCALDE, PROFESORADO DEL CRA...


Enseguida nos ponemos manos a la obra. Surgen varias ideas sobre cómo pedir información a la gente de Illas, que va a ser nuestro punto de partida para involucrar a la comunidad en nuestro proyecto. 

Por un lado, proponen escribir una carta a las familias. Fue una tarea de varias sesiones de trabajo. Ensobramos las cartas y cada uno escribió su dirección postal. 

Aprendimos que para enviar una carta se necesita un sello. Como no tenemos ni oficina postal ni estanco en nuestra localidad, nuestro maestro Javier se encargó de comprarlos en una oficina de Correos. Cada uno puso el suyo...


Después de tener nuestras cartas listas, aprovechamos que Emilio, el cartero de Illas, vino a traer unas cartas para la escuela, para hacerle entrega de las nuestras...

Cuando Emilio entró en el aula, se produjo un momento mágico: a los/as niños/as les entró unas ganas irrefrenables de hacerle preguntas: sobre su trabajo, sobre Illas, sobre el mundo, en general. Vimos una oportunidad perfecta para trabajar la entrevista, de manera que sin planearlo, hicimos una:


Ahora que las cartas ya viajan rumbo a nuestras casas, miramos la manera de ponernos en contacto con el alcalde de Illas y los maestros del CRA Castrillón-Illas. Proponemos escribir un email, como hicimos el año pasado con el proyecto de la luz, pidiendo información sobre los faros a personas de toda España. Pero esta vez, la maestra nos propone crear nuestra propia cuenta de correo electrónico para recibir allí toda la información que nos envíen.

Para encontrar  la dirección de correo electrónico del Ayuntamiento de Illas, primero tuvimos que rastrear su página web...