LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

JUSTIFICACIÓN

La novela "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, es una propuesta de trabajo formulada desde el Proyecto de Lectura, Escritura e Innovación (PLEI), recogida en la Programación General Anual (PGA) del CRA Castrillón-Illas del curso 2019-2020. 

La elección de esta novela en septiembre de 2019, responde a los objetivos siguientes: 

- Favorecer la integración del PLEI en todas y cada una de las áreas del currículum del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria.

-Acercar la literatura infantil y juvenil al alumnado en relación con los proyectos vertebradores del presente curso: "Retratos: un viaje en el tiempo" (Proyecto STEAM) y "Mujeres: ellas viajan" (Programa de prevención de la violencia de género). En la novela elegida, se pone el foco en el "tiempo" que es el concepto pilar de trabajo de sendos proyectos vertebradores.

Desde la coordinación del PLEI se diseñaron una serie de actividades para introducir la novela en cada una de las escuelas del CRA y para coordinar la forma de compartir todas las actividades que desde cada escuela se propusiera, con el resto. La propuesta de introducción fue la siguiente:

A la escuela de La Caizuela nos llegó la caja correspondiente a la ruta de lectura número 3, es decir, la novela iba a ser introducida por el personaje de Picaporte, a lo largo del tercer trimestre, cuando nuestro proyecto de aula en relación al proyecto "Retratos: un viaje en el tiempo" iba a estar a punto de llegar a su fin, concluyendo ya los conceptos aprendidos sobre el paso del tiempo y su impacto en la transformación del medio físico, social y natural.

Debido al Estado de Alarma decretado el 14 de marzo de 2020 en nuestro país por la alerta sanitaria del COVID-19, que nos mantiene en situación de confinamiento desde entonces y, en previsión de que tardaremos un largo tiempo en volver a las aulas, la Consejería de Educación del Principado de Asturias emite unas instrucciones por las cuales insta a los centros educativos a diseñar un plan de trabajo virtual para el tercer trimestre. Desde nuestro centro se plantea esta propuesta del PLEI como propuesta de trabajo para lo que resta de curso y se elabora un proyecto, concretizado en una página web, donde el profesorado cuelga recursos y actividades de muy diversa índole.

Desde nuestra tutoría, hemos diseñado las siguientes actividades intentando dar respuesta a dicho proyecto, atendiendo a las necesidades concretas de nuestro alumnado y a sus realidades familiares y de su entorno inmediato, manteniendo los objetivos de nuestra programación inicial en relación a la novela. Es decir, hemos intentando mantener la esencia y la estructura en las actividades que se les van a  ir proponiendo al alumnado y sus familias en las próximas cinco semanas. 

Actividades que vamos a ir desglosando y actualizando en las sucesivas páginas de esta web, teniendo siempre como telón de fondo, la web del proyecto del centro: https://vueltalmundoen80dias.weebly.com/