MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA

Además de las actividades que se han ido desarrollando con el devenir de las preguntas a las que hemos dado respuesta en este proyecto, se dispusieron al alcance del alumnado, una serie de materiales didácticos de elaboración propia para reforzar aspectos trabajados en algunas de las actividades llevadas a cabo. 

MATERIAL DE LECTOESCRITURA 

A partir del nombre de los pueblos del concejo, con el método fonético, hemos puesto en práctica la relación que existen entre los fonemas y los grafemas. El juego se ha estructurado en dos niveles de dificultad para intentar abarcar lo máximo posible los diferentes estados madurativos y necesidades del grupo. 

Si quieres elaborar tu propio material siguiendo la estructura que te mostramos, o simplemente, jugar con este mismo, pulsa en el siguiente enlace para descargar este material: 

MATERIAL MEMORIA VISUAL

Para reforzar los prerrequisitos del aprendizaje de la lectura y la escritura, así como los conocimientos adquiridos en torno a la arquitectura de los hórreos y paneras: estructura, elementos ornamentales, partes, número de patas, etc.; el alumnado ha tenido a su disposición el siguiente juego del memory. El juego ha sido elaborado con las fotos realizadas por el propio alumnado y el profesorado en las salidas por Callezuela y alrededores. El número de parejas se ha dispuesto en tres niveles de dificultad para tener presente las diferentes necesidades y etapas del alumnado.

Si quieres disponer de este memory, pulsa en el siguiente enlace, para descargar el archivo original: 

CUADERNOS DE PROYECTO

Como se observa en las fotografías realizadas en algunas actividades del proyecto, el alumnado dispuso de un cuaderno que titulamos "cuaderno de proyecto" donde fueron apuntando de forma más o menos autónoma, en función de su nivel madurativo, aquellas informaciones más relevantes que fueron surgiendo de cada pregunta. 

Con el Estado de Alarma y el consecuente confinamiento, no pudieron seguir completando dicho cuaderno pues quedaron "confinados" en la escuela y no pudimos acceder a ellos hasta la última quince de junio, cuando el proyecto ya había acabado. Es por ello que las preguntas que resolvimos vía telemática, están representadas con un pequeño texto y fotografías a modo de resumen en el cuaderno.

A continuación, mostramos el interior del cuaderno de un alumno a modo de ejemplo: