PREGUNTA 18: FORMAS URBANÍSTICAS

¿QUÉ FORMA TIENEN LAS CASAS?

Esta pregunta es bastante amplia y su respuesta depende de la manera en la que se enfoque. Prueba de ello es la respuesta que ha dado cada una de las investigadoras encargadas de ella. 

SARA GARCÍA (5 AÑOS)

Sara se fija en las líneas de las casas, por lo que su exposición, va centrada a hablarnos de las formas geométricas de dichas casas. Primero se fija en las formas si se observan de frente, pero después también nos habla de la forma que tienen si las vemos en su totalidad. De esta manera, nos habla de FIGURAS PLANAS (cuadrado, círculo, triángulo...) y FIGURAS TRIDIMENSIONALES (cilindro, cono, cubo...).

AINHOA LORENZO (5 AÑOS)

Ainhoa ha investigado las formas de las casas según el tipo de construcción. Consultó varias fuentes: preguntó a sus familiares y buscó en libros que hablaban del tema. Tras hacer dibujos comprobando las formas de varios tipos de ellas, grabó el siguiente vídeo, hablándonos de una construcción típica asturiana muy común en nuestro concejo: "la casa de turria". 

PAULA GARCÍA (5 AÑOS)

Paula pone el foco en las construcciones antiguas y nos habla de dos elementos muy característicos de las casas de aldea: las CUADRAS y los HÓRREOS. 

INDIA LÓPEZ (5 AÑOS)

Como se puede ver en el siguiente texto escrito por India, las casas tienen varios elementos integrados en ellas: VENTANAS, BALCONES Y/ CORREDORES. Nos habla también de uno de los materiales más comunes en las construcciones de Illas: la MADERA. 

MARA MARTÍNEZ (5 AÑOS)

Mara y su hermana Nora (9 años) nos habla de los materiales con los que están construidas las casas: PIEDRA, LADRILLO Y MADERA. También analiza, a partir de su propia casa, el terreno que suele haber alrededor: los JARDINES y/o los PRADOS.