PREGUNTA 19: EL TRABAJO DEL ALCALDE

¿PARA QUÉ SIRVE EL ALCALDE?

Para iniciar el bloque de "sociedad", reflexionamos a cerca de una figura que está muy presente en nuestras vidas, pues el alcalde trabaja en el edificio anexo a nuestra escuela: el Ayuntamiento y lo vemos a diario. Además, Alberto Tirador, el alcalde de Illas, es una persona muy cercana y muy popular entre todas las vecinas y todos los vecinos del concejo. 

En la videoclase que tiene lugar el martes 19 de mayo, lanzamos la pregunta que el alumnado planteo al inicio de este proyecto: "¿Para qué sirve el alcalde?

He aquí el vídeo resumen de la actividad:

Por lo tanto, las conclusiones que sacamos sobre el trabajo del alcalde son:

-PUEDE CASAR a la gente que vive en el municipio.

-REPRESENTA A LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS del municipio en el ayuntamiento, porque ellas y ellos le han VOTADO.

-GESTIONA EL DINERO de los impuestos que pagan las ciudadanas y los ciudadanos. Los IMPUESTOS se pagan de forma indirecta, cuando compramos cualquier cosa en aquel municipio, o de forma directa cuando pagamos la CONTRIBUCIÓN por tener una vivienda y/o un vehículo en propiedad en el municipio.

-CUMPLE Y HACE CUMPLIR las ORDENANZAS, que son las leyes municipales. Además, establece dichas ordenanzas o deroga, es decir, suprime, aquellas ordenanzas que han quedado anticuadas y que ya no es necesario que se cumplan más. 

-GESTIONA EL PERSONAL Y LOS MATERIALES del ayuntamiento para solucionar los problemas que puedan surgir en el municipio. Da órdenes para que las cosas en el pueblo vayan bien.

-AYUDA a las vecinas y los vecinos de Illas para que todo salga bien.