PREGUNTA 20: COMIDA DE ILLAS

¿QUÉ COMIDA ES TÍPICA?

Para contestar a esta pregunta, acordamos preguntarle a expertos en gastronomía, es decir, personas que se dedican al mundo de la cocina de forma profesional. 

ACTIVIDAD 1: ENCUENTRO CON EXPERTO GASTRONÓMICO

En Illas tenemos la suerte de contar con un restaurante famoso en todo el país: La Tenada. Uno de sus propietarios, Manuel Rodríguez, alias "Lolo", ha acudido a nuestra aula para ofrecernos una clase magistral a cerca de la comida tradicional de nuestro concejo. Aquella que ha exportado el nombre de Illas por todo el mundo. 

Después de la clase, ya sabemos tres alimentos muy característicos de la cocina de Illas: el pote de berzas, el queso y la sidra. 

POTE DE BERZAS
POTE DE BERZAS
SIDRA
SIDRA
QUESO
QUESO

Lolo centra su intervención en hablarnos sobre la sidra. En Illas son muy famosas las "espichas", fiestas que giran en torno a la cosecha de la manzana y las primeras producciones de sidra dulce de cada temporada. 

Hoy en día, se celebra la fiesta de "la Seronda", que tiene lugar en el mes de octubre. En la pista municipal, nuestra cancha de recreo, se reúnen buena parte de las asociaciones vecinales e identidades locales para ofrecer al visitante los mejores productos de Illas: sidra dulce recién mallada, castañas amagostadas (asadas), miel de Illas, quesos, dulces típicos, (picadillo, un clásico en la gastronomía de la zona también), además de multitud de objetos artesanales elaborados por los propios vecinos. 

La fiesta que más famosa del concejo, la Seronda, nace de las primeras espichas que tenían lugar en los llagares. Y, para nuestra suerte, en Callezuela, a escasos metros de nuestra escuela, disponemos de uno muy antiguo. 

Lolo ha conseguido contactar con el propietario para autorizarnos a entrar en él, pues hace ya bastante tiempo que no se usa como llagar. 

A continuación, un resumen de nuestra visita al llagar de Callezuela.

ACTIVIDAD 3: EL RESTAURANTE MÁS EMBLEMÁTICO "LA TENADA" Y LOS FRIXUELOS

En la videoclase del 2 de junio, recibimos la visita de Isabel, la madre de Lolo y propietaria del restaurante "La Tenada" de Illas. Nos tiene preparado un vídeo donde nos explica cómo elaborar otro de los platos que más se cocinan en el concejo: los FRIXUELOS. En este caso, se trata de un postre, que hace las delicias de los paladares más exigentes. 

Aquí podemos visualizar el momento del encuentro entre Isabel y el alumnado, así como sus reacciones y las preguntas que le hicieron a cerca de su trabajo:

ACTIVIDAD 4: EL QUESO EN LA PERAL

Hablar de Illas es hablar de su gran variedad de quesos. Nuestro concejo cuenta con dos grandes queserías que exportan a buena parte de los países del mundo: la quesería Gorfolí, situada en Taborneda, y la quesería La Peral, situada en el pueblo que le da nombre. 

Uno de nuestros compañeros de 4 años, Darío Díaz, es nieto de los propietarios de la quesería La Peral. Por eso, nos ha organizado esta visita virtual a la fábrica, ya que finalmente, no la hemos podido llevar a cabo por la situación de pandemia mundial por el COVID-19 que estamos viviendo en estos tiempos. 

Agradecemos a toda la familia de Darío su colaboración, mostrándonos el proceso de elaboración del queso, y a Darío, su magnífica intervención.