PREGUNTA 21: MÚSICA

¿QUÉ MÚSICA HAY EN ILLAS?

Llegamos a una pregunta que estábamos esperando como agua de mayo; y es que la música es un arte que llevamos en los genes, desde que el mundo es mundo y por eso, desde muy temprana edad, ya nos surge curiosidad por explorarla y conocer más sobre ella...

ACTIVIDAD 1

¿CÓMO PODEMOS AVERIGUAR LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA?

Planteamos esta cuestión en una videoclase...

Se abren así tres líneas de investigación en paralelo, a lo largo de las próximas semanas: Unai va a ponerse en contacto con Marcos, el papá de una alumna de Primaria de la escuela, e informarse a cerca de la música que toca. Ainhoa por su parte, va a hablar con Amor, una corista de su pueblo, La Peral, para que nos informe acerca de lo que hace y de la música del concejo, en general.

Por otro lado, vamos a preguntarle al maestro especialista de música del CRA, Javier Bernardo, que imparte clase a nuestras compañeras y nuestros compañeros de Primaria. Para ello, le hacemos llegar un email...

En este punto queremos hacer una reflexión. En toda práctica docente, la evaluación es un proceso fundamental. No nos referimos a la evaluación del alumnado, que por supuesto, también es necesaria, sino a la valoración de la programación, del diseño y de la puesta en marcha de las actividades, así como de la autoevaluación del profesorado. 

Tras reflexionar sobre la forma en la que llevamos a cabo la actividad 1, nos dimos cuenta que si bien la situación de teleformación en la que estamos inmersos nos dificulta poder hacer actividades que solemos hacer conjuntamente en el aula, como es el ejercicio de escribir un correo electrónico, existen fórmulas para que las criaturas puedan participar de forma más activa en la escritura de dicho email, de forma virtual. De hecho, les podríamos haber propuesto que fueran pensando qué poner y cómo hacerlo, que nos fueran dictando e incluso, alguna alumna o algún alumno de los más mayores, podría haber sido ella o él mismo el que lo escribiera.

ACTIVIDAD 2

El maestro de música nos ha hecho llegar su respuesta a la pregunta que le planteamos en la actividad anterior.

Por lo tanto, ya sabemos varias cosas que contestan a nuestra pregunta sobre la música:

En Illas existen varias agrupaciones musicales cuyo instrumento predominante es la GAITA, con algún TAMBOR y BOMBO.

La música se usa en MOMENTOS RELIGIOSOS: celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, funerales... y en romerías, que son peregrinaciones donde se lleva una imagen religiosa de un lugar a otro para conmemorar una festividad o santidad. También se usa en MOMENTOS DE FIESTA.

En las romerías y otras fiestas típicas de nuestro concejo, suelen tocarse JOTAS, MUÑEIRAS y MARCHAS. Y para muestra, este vídeo que nos hace llegar la familia de Darío Díaz (4 años):

Illas no tiene una canción o himno propio, pero sí existe una canción originaria de La Peral, cuyos habitantes la sienten como un himno propio. 

Aquí se abre una nueva vía de investigación, porque el maestro nos emplaza a preguntarle a nuestras familias si saben algo más sobre esta canción típica de La Peral...

ACTIVIDAD 3

La familia de Daniela (3 años) nos hace llegar el siguiente vídeo, que han preparado con mucho cariño:

Así, descubrimos "EL CORRIDO DE LA PERAL", la canción que el maestro de música nos emplazaba a investigar. Para buena parte del alumnado del grupo, residente en este pueblo del concejo, se trata de una canción muy conocida pues está presente en sus primeros recuerdos.

ACTIVIDAD 4

En la misma videoclase que en la actividad anterior, hacemos un seguimiento y puesta en común de las investigaciones encomendadas a Unai y Ainhoa, a propósito de las aportaciones que hicieron en la actividad 1.

Unai nos reporta una muestra del sonido de la música del vecino de La Peral, Marcos Del Barrio, quien hace sonar su gaita todos los días a las 8 de la tarde. 

ACTIVIDAD 5: HIMNO DE ILLAS

En el transcurso de las actividades anteriores, surgió la idea de crear un himno propio, una canción sobre Illas. Propusimos entonces al alumnado que escribiera una frase para escribir la letra entre todas y todos. 

Cuando tuvimos las frases, se las hicimos llegar a Javier Bernardo, el maestro de música del CRA que ya nos había ayudado en las actividades anteriores. Él compuso la melodía y junto a los tutores, le dio forma a la letra propuesta, transformándola en la letra de una canción. 

En el siguiente vídeo podréis ver la presentación de la canción resultante al alumnado...

Esta es la canción sobre Illas compuesta por el alumnado de Infantil de La Caizuela y sus maestros, "VIVIR EN ILLAS, ES UNA MARAVILLA":

Hemos creado una versión karaoke para que el alumnado, sus familias y cualquiera a quien le guste cantar, pueda ponerle su propia voz:

CONCLUSIONES

La música de Illas es una música con las características propias de la música asturiana: música festiva, música ceremonial, música folklórica... con instrumentos variados, donde destaca la gaita. 

Existe una canción genuina de Illas, "El corrido de La Peral", compuesta por una orquesta de Avilés para amenizar las fiestas populares de La Peral, que tienen lugar en el mes de agosto.

Illas no tiene himno porque los himnos son canciones propias de territorios más amplios, como las comunidades autónomas y los estados. Aún así, hemos querido poner nuestro "granito de arena musical" componiendo nuestra propia canción sobre el concejo: "Vivir en Illas, es una maravilla".

Hemos disfrutado especialmente la resolución de esta pregunta, pues la música es un arte muy presente en nuestras vidas.