PREGUNTA 22: CRAD DE ILLAS

 ¿POR QUÉ HAY UN CENTRO DE DÍA?

A escasos metros de nuestra escuela, se sitúa un centro de día para personas mayores. Se trata de un emplazamiento del Ayuntamiento donde acuden ancianos del concejo, muchos de ellos muy conocidos por el alumnado, pues son familiares, incluso. Además, para ciertos eventos que se organizan a lo largo del curso, el Ayuntamiento nos cede las instalaciones del centro de día.

ACTIVIDAD 1: PREGUNTAMOS A UNA EXPERTA

En la videoclase del 16 de junio de 2020, cuando abordamos esta pregunta, contamos con la presencia de María Consuelo Areces Cancela, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Illas. Ella es la responsable de la gestión del centro de día, así que es una de las personas que probablemente, mejor nos pueda ayudar a contestar la pregunta.

En la videoclase, María Consuelo, "Chelo", como la conocemos, nos muestra el siguiente vídeo, que nos ha preparado para que nos podamos hacer una idea muy ajustada de las actividades que realizan las personas que acuden al centro.

He aquí el momento del encuentro en el que visualizamos el vídeo y nuetras reacciones:

Hemos aprendido que el centro de día de Callezuela recibe la denominación de "CRAD", Centro Rural de Apoyo Diurno" porque se encuentra en una zona rural, pues los "centros de día" se encuentran en zonas urbanas.

Se construyó en 2010 y empezó a funcionar un año después, en 2011.

Acoge a personas mayores del concejo y también de otros concejos que necesitan de una asistencia como que la ofrecen allí y en sus municipios no disponen de un centro de día. 

Cada año, el Ayuntamiento organiza un "Homenaje a los mayores" el fin de semana anterior a la festividad de Navidad, para rendir tributo a las personas más longevas del concejo. La concejala lo describe como "el día más bonito del año". 

ACTIVIDAD 2: CONCLUSIONES

Por lo tanto, tal y como nos ha contado Chelo en la clase de hoy, en Illas hay un centro de día PORQUE HAY MUCHA GENTE MAYOR viviendo en el concejo (como pudimos constatar cuando contestamos la pregunta "¿Cuánta gente mayor vive en Illas?: https://www.viajeseneltiempo.es/pregunta-1%3a-%c2%bfcuantos-ninos-as-viven-en-illas-%c2%bfy-cuantas-personas-mayores/ )

Nos ha hecho una reflexión con un mensaje que es muy necesario transmitir generación tras generación: "es muy importante cuidar y acompañar a la gente mayor y ofrecerles calidad de vida en sus últimos años de vida", pues las personas mayores "atesoran la sabiduría y los recuerdos del tiempo, de la vida y de la sociedad". 

También nos quedamos con la invitación que nos ha hecho a formar "encuentros intergeneracionales" entre el alumnado de la escuela y los usuarios del CRAD, para compartir experiencias entre la infancia y la tercera edad de Illas. Ojalá el curso próximo o los cursos venideros podamos realizar tales actividades que seguro, serán muy beneficiosas para jóvenes y mayores.

Para dar por finalizada esta pregunta, vamos a rescatar una imagen del curso pasado, cuando invitamos a los usuarios del CRAD al "Museo del Faro de los 3 Caracoles", nuestra actividad fin del tercer trimestre, que refleja muy bien esa semilla que debemos ayudar a germinar para que florezca la conciencia y la sensibilidad hacia la senectud.