PREGUNTA 23: EL LLANTO EN ILLAS

¿POR QUÉ LLORA LA GENTE EN ILLAS?

Antes de empezar a contestar esta pregunta, creemos necesario contextualizar el momento en el que el alumnado la planteó. Allá por el mes de septiembre, cuando arrancábamos este proyecto, se sucedieron dos funerales en Callezuela con pocos días de diferencia. Nuestra escuela se sitúa justo enfrente de la parroquia, por lo que a través de las ventanas de nuestra aula, somos testigos directos de lo que pasa en ella. 

Al alumnado le surgió la duda sobre el llanto y la muerte. Uno mismo tiene claro por qué llora (o tal vez no), pero no es tan fácil identificar el dolor en la piel de los demás. Para resolver esta pregunta, vamos a hacer un ejercicio de empatía que nos ayudará a tomar conciencia de las emociones propias y de las de los demás, inherentes a la raza humana.

ACTIVIDAD 1: ¿NOSOTRAS Y NOSOTROS POR QUÉ LLORAMOS?

En la videoclase del martes 16 de junio de 2020 lanzamos la pregunta para que sean las propias criaturas quienes reflexionen sobre la respuesta, pues ellos mismos tienen la respuesta a la pregunta que formularon. Éstas han sido sus ideas:

ACTIVIDAD 2: TE CUENTO UN CUENTO

Proponemos al alumnado que visualice el siguiente cuento en la videoclase del martes 16 de junio de 2020. 

Éstas son sus reacciones e impresiones a propósito de la historia que acaban de escuchar:

CONCLUSIONES

Por lo tanto, la respuesta que le damos a la pregunta de "¿por qué llora la gente en Illas?" es la siguiente:

Lloramos por causas muy diversas:

-DE RABIA

-POR MIEDO

-POR FRUSTRACIÓN

-CUANDO NOS HACEMOS DAÑO

-CUANDO NOS HACEN DAÑO

-DE PENA

-DE ALEGRÍA

-DE EMOCIÓN

Así que hemos comprobado que el llanto es un mecanismo del ser humano para expresar emoción y esa emoción puede ser negativa o positiva, porque también se llora en momentos en que nos sentimos bien.

Otra de las causas por las que lloramos es por la PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO. La muerte significa que el cuerpo deja de funcionar, el ser ya no está vivo físicamente, pero SIGUE ESTANDO VIVO EN EL RECUERDO DE LAS PERSONAS QUE LO HAN QUERIDO y NADIE MUERE REALMENTE MIENTRAS PERDURE SU RECUERDO.