ANTIGÜEDAD DE LOS PUEBLOS

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE MI PUEBLO?

Se le pide al alumnado que, en periodo de vacaciones navideñas, investigara los años que tiene su pueblo para intentar dar una respuesta global a esta pregunta. 

LLOREDA

Erika (5 años) ha investigado la antigüedad de su pueblo. Lloreda pertenece al término municipal de Corvera de Asturias, concejo que colinda al nordeste con Illas, y está a escasos kilómetros de la escuela de Callezuela. 

PINIELLA

Sara (5 años) ha centrado su investigación en conocer los orígenes de su pueblo, vinculados a su capilla. Piniella es uno de los pueblos de Illas limítrofe con el concejo vecino de Corvera de Asturias. 

LA LLÁSCARA

Nela (3 años) se ha fijado en un hórreo muy antiguo para determinar los años que tiene su pueblo, La Lláscara. Se trata de una pedanía limítrofe con El Bruzal y Joyana y a escasos metros de La Caizuela. 

LA LAGUNA

Marco (5 años) ha acudido al Ayuntamiento para consultar los primeros registros que existen del pueblo de sus abuelos, La Laguna. Limita con el término municipal de Castrillón, así que es el primer pueblo de Illas que encontramos entrando al concejo por el noroeste.

LA PERAL

Casi la mitad del alumnado de este grupo son vecinos de La Peral. Se trata, probablemente, del lugar más antiguo del concejo, así que los orígenes de Illas están muy ligados a la fundación de este pueblo. El año de su fundación crea controversia entre sus habitantes. Prueba de ello son las diferentes referencias históricas que encontraron las niñas y los niños que hicieron su investigación. 

EL PASO DEL TIEMPO EN LA PERAL (Por Unai Quirós, 5 años) 

Además de investigar los años de antigüedad de su pueblo, Unai nos prepara una exposición donde se puede observar cómo ha actuado el paso del tiempo en un establecimiento archiconocido en el concejo, el bar "La Parra" y, con un servicio de "recaderas" llevado a cabo por unas mujeres muy especiales y muy conocidas también entre sus vecinos. 

Meses después de su exposición, Unai encuentra fotos de archivo relacionadas con su investigación y decide compartirlas con nosotros.

RECONCO

Sofía (4 años) nos descubre la transformación que ha experimentado su pueblo en los últimos cincuenta años. Reconco es una localidad perteneciente a la parroquia de La Peral.

TABORNEDA

Mara (5 años) descubrió que existen unos documentos antiguos donde se habla de vecinos de su pueblo, siglos atrás. Taborneda es una localidad muy próxima a Callezuela, desde donde se puede contemplar una panorámica inmejorable del concejo de Illas y del vecino concejo de Castrillón. 

SARGOS: EL MISTERIO DE ILLAS

La familia de Sofía (4 años) ha visitado nuestra escuela para hablarnos de uno de los pueblos que, con toda probabilidad, fue uno de los primeros que se fundaron en nuestro concejo: Sargos.


Se trata del "pueblo olvidado" pues desapareció hace poco más de dos siglos y no se sabe por qué, ni qué pasó con sus habitantes, vecinos colindantes de la localidad de La Peral. El recuerdo de este pueblo está borrado de la memoria colectiva de los habitantes del concejo, pero su existencia sí se ha podido constatar por documentos y por las ruinas de su iglesia, la iglesia de San Jorge de Sargos (s.XII). 


CONCLUSIÓN

No es fácil determinar el año de fundación de la mayoría de los pueblos más pequeños porque no existen documentos que lo determinen, aunque el alumnado y sus familias han hecho una excelente investigación a partir de la observación de los elementos más antiguos que se encuentran en su lugar de residencia.  

En la respuesta a esta pregunta, hemos aprendido que fijarse en los pequeños detalles de los edificios y de las calles nos da información sobre muchas más cosas de lo que puede parecer a simple vista. 

Aunque no sepamos con exactitud el año de fundación de los pueblos de Illas donde residen las criaturas, sí podemos concluir que los más antiguos tienen su origen en la Edad Media. Por lo tanto, vamos a investigar para saber más sobre este periodo histórico y tener una idea más ajustada de cómo debía ser la vida en nuestro concejo en aquella época. 

La Edad Media

DOCUMENTACIÓN

Para empezar a investigar sobre la Edad Media, conseguimos bibliografía al respecto en la biblioteca de Illas. Dedicamos varias sesiones a observar, analizar y reflexionar sobre las características que más nos llaman la atención de esa época: los estamentos sociales, las profesiones, las diferencias entre vivir dentro y fuera de los límites de la muralla, el poder de los nobles y la Iglesia frente a la realeza, etc. Pero sin duda, el aspecto que más llama nuestra atención es "la caballería". 

RECREACIÓN

Tras la lectura de la bibliografía, tenemos una noción de cómo sería la vida en nuestro concejo en aquella época. Para armarnos una idea más ajustada aún, decidimos recrear algunas de las situaciones que se daban. Para ello, dedicamos varias sesiones a transformar la escuela en un edificio medieval, en colaboración con el alumnado de Primaria. 

También hemos dedicado varias sesiones a conocer y a practicar juegos y danzas medievales...

CALLEZUELA SE VISTE DE ÉPOCA MEDIEVAL EN TIEMPOS DE CARNAVAL




Nuestra escuela viaja al pasado, hasta los orígenes de Illas. Nos engalanamos para la ocasión, recreando una jornada festiva que bien podría haber tenido lugar en este mismo sitio nueve siglos atrás. 

El Antroxu (carnaval) de este año se lo dedicamos a la historia de nuestro concejo.

Hemos descubierto que el origen del Carnaval está estrechamente vinculado a la época medieval.