PREGUNTA 7: ESTRELLAS

 ¿CUÁNTAS ESTRELLAS HAY EN ILLAS?

!NINGUNA!

Al empezar a resolver esta pregunta, pronto nos hemos dado cuenta de que estaba inicialmente mal planteada.

Las estrellas no están en los pueblos, ni en las ciudades, ni tampoco en los concejos. Las estrellas están fuera de la Tierra, en el espacio, por lo que la pregunta no sería cuántas estrellas hay, sino ¿CUÁNTAS ESTRELLAS SE VEN DESDE ILLAS?

ACTIVIDAD 1: INVESTIGAMOS EN INTERNET

Si nos pudiéramos sentar todos juntos una noche bajo el cielo de Illas, podríamos contestar esta pregunta de forma sencilla. Pero como estamos en el mes de enero y hace bastante frío por las noches, además de que a la escuela venimos por la mañana; observar el cielo estrellado (si las nubes lo permiten), será algo que tengamos que hacer en casa con nuestras familias. 

Por suerte, existen multitud de vídeos por internet que nos ayudan a acercarnos un poquito más al mundo de la astronomía. En la primera sesión de trabajo, hemos visualizado los siguientes vídeos:

En nuestro cuaderno, hemos escrito la respuesta a la pregunta que formulamos inicialmente...

ACTIVIDAD 2: EXTRAEMOS CONCLUSIONES Y SURGE NUEVA INVESTIGACIÓN

Con el ejercicio anterior hemos podido llegar a las siguientes conclusiones:

-Illas no tiene estrellas. Las estrellas están en el espacio exterior.

-Las estrellas se agrupan en constelaciones.

-Según la época del año y según el lugar de la Tierra en el que estamos, podemos contemplar unas constelaciones u otras.

Por ello, hemos investigado cuáles son las estrellas que se pueden observar en esta época del año (invierno) en nuestro concejo. Con la ayuda de material bibliográfico y nuestro maestro Javier, un apasionado del tema.

ACTIVIDAD 3: PRODUCTO FINAL

Para dar por concluida la pregunta sobre "¿Cuántas estrellas se ven DESDE Illas?, hemos confeccionado un mural con aquellas constelaciones que están en nuestro cielo en estos momentos (las más visibles).