PREGUNTA 8: LUCES

 ¿CUÁNTAS LUCES HAY EN ILLAS?


ACTIVIDAD 1: REFLEXIONES 

Cuando el alumnado planteaba esta pregunta a principio de curso, sin duda lo hacía pensando en la experiencia previa que tenían sobre el tema, ya que el curso pasado, fue "la luz" el eje central del proyecto que trabajamos. Por ello, dar respuesta a esta pregunta nos ha servido para refrescar los conocimientos adquiridos sobre el tema y, por qué no, para evaluar nuestra práctica docente. 

Repasando conceptos, hemos determinado que los dos tipos de luz que hay, luz natural y luz artificial, están representados en Illas. La luz natural está representada por el Sol y todas las estrellas que se pueden contemplar desde aquí. La luz artificial la encontramos presente en las farolas, los vehículos y las casas. En nuestro concejo no hay semáforos, eso ha sido un descubrimiento llamativo. 

Hemos concluido que no podemos determinar el número exacto de luces porque dependen del día y de las circunstancias: el tiempo que haga, la época del año, el número de vehículos que haya en ese momento en cada pueblo del concejo... 

Así que en el cuaderno hemos recogido los tipos de luces que encontramos: hemos dibujo cómo vemos cada uno de los objetos que la contienen y hemos escrito sus nombres estampando con tampones de letras. 

ACTIVIDAD 2: CUENTO "LA LUZ DE LUCÍA"

El desarrollo de esta pregunta nos ha brindado la oportunidad de poder trabajar un cuento maravilloso, "La luz de Lucía", escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Silvia Álvarez.

Lucía es la menor de una familia de luciérnagas. Quiere brillar como lo hacen las demás, pero es demasiado pequeña. Por fin, una noche, a Lucía le llega su momento: podrá salir e iluminar el bosque. Hasta que algo la detiene...

La luz de Lucía nos cuenta la importancia de brillar con luz propia. Esa luz valiosa que todos llevamos dentro y que nos hace únicos.

(Al pulsar sobre la imagen, se visualiza el momento en el que se explicó el cuento en el aula)

ACTIVIDAD 3: LA LUZ PARA EL COHETE DE LOS CUENTOS

Tras conocer el cuento, realizamos una pequeña manualidad que incluiremos en nuestro "cohete de los cuentos" (se trata de un proyecto de lectura que desarrollamos en paralelo a éste). Cuando nuestro cohete llegue a casa, activaremos la barrita de luz y "La luz de Lucía" alumbrará nuestras casas las horas que dura la fluorescencia de la pintura que contiene en su interior.