PREGUNTA 9: NÚMERO DE ANIMALES

¿CUÁNTOS ANIMALES HAY EN ILLAS?

Evidentemente, cuantificar el número total de animales que habitan las tierras del concejo de Illas, por pequeño que sea en comparación con los concejos vecinos, es una tarea imposible. Pero que el alumnado llegue a esa conclusión, no es imposible...

ACTIVIDAD 1: CONTEO DE SAL Y PAN RALLADO

Emulando la manera en la que contestamos la pregunta sobre el número de niños/as y ancianos/as de Illas, realizamos un conteo. En esta ocasión, no usamos macarrones, sino sal y pan rallado, porque del intento por establecer un número de granos equivalente al número de animales, confiamos que extraerán una conclusión en torno a la viabilidad de contestar esta pregunta.

!RETO! (ACTIVIDAD 2): PESOS

Tras comprobar que hay cosas en la vida que no se pueden contar, planteamos un reto: ¿Los granos de sal no se pueden contar pero, se puede saber cuánto pesan? 

La respuesta es unánime... !sí! Con la ayuda de una báscula, se pueden pesar todas las cosas. Así que nos ponemos manos a la obra. Disponemos de una báscula de baño. 

Segundo problema con el que nos encontramos contestando la pregunta 9 del proyecto: la báscula que tenemos no pesa los objetos que tenemos en la clase, sin embargo sí nos pesa a nosotros.

Al día siguiente, los maestros nos traen una segunda báscula, esta vez es de cocina y para nuestra sorpresa, esta báscula pesa cosas pequeñas pero no cosas grandes. 

Con este reto hemos aprendido que si bien todas las cosas se pueden pesar, no se hace de la misma manera. Para las cosas pequeñas y poco pesadas, se necesitan básculas de precisión, mientras que para las cosas grandes, voluminosas y muy pesadas, se necesitan otro tipo de básculas. Además, hemos aprendido que el "kilogramo" es la medida que se utiliza en el sistema de peso universal y para las cosas poco pesadas, se usa el "gramo".

ACTIVIDAD 3: CONCLUSIONES 

Tras comprobar que hay cosas en la vida que no se pueden contabilizar, como el número de granos de sal, de arena, de pan rallado o el número total de animales de un territorio, pero sí se pueden pesar, escribimos la conclusiones en nuestros cuadernos de proyecto.