SOBRE EL TIEMPO

Tras levantarse las restricciones por el Estado de Alarma y consensuar con el centro y las familias, decidimos realizar un encuentro presencial el 29 de junio de 2020.

Aprovechamos dicho encuentro para realizar las actividades con las que cerramos este proyecto, que nos sirven como conclusiones del mismo.

¿QUÉ HE APRENDIDO SOBRE EL TIEMPO?

Para reflexionar acerca de lo que hemos aprendido sobre el concepto del tiempo, nos fijamos en nuestro entorno más próximo y en los cambios que ha experimentado. No nos referimos sólo al paisaje, que obviamente, se ha ido transformando con los cambios de estaciones (véase https://viajeseneltiempo.cms.webnode.es/time-lapse-fase-empirica/), sino a nosotras y nosotros mismos, que también hemos cambiado. Una de las pocas ventajas que nos ha brindado el periodo de confinamiento es que en el reencuentro podemos ver de forma más palpable esos cambios motivados por el paso del tiempo, pues hacía tanto que no nos veíamos, que necesariamente nos hemos descubierto diferentes. 

También se transforman las cosas cuando le aplicamos nuestros cambios y con el paso del tiempo, se observa una acumulación de experiencias que dejan entrever que somos un poquito más mayores pero también un poquito más sabios. Un buen ejemplo de ello, son nuestros cuadernos de proyecto, que también los hemos observado.

¿CUÁNTO DURA EL TIEMPO?


Pulsa sobre la imagen para visualizar el momento en el que el alumnado asiste al relato. 

Reflexionamos sobre esta cuestión proponiendo al alumnado la escucha de un cuento de la editorial Tramuntana titulado "El tiempo dura poco, mucho, muchísimo...". 

Con este relato y con la observación directa que han venido haciendo a lo largo de todo el periodo presencial, de los instrumentos de medida del tiempo de los que disponíamos en el aula: relojes de arena, de lava, de pared, de cuerda, digitales, etc. hemos concluido que el tiempo se puede medir de muchas maneras. 

Según disfrutamos más o menos de lo que estamos haciendo, el tiempo parece pasar más rápido o más lento.

El tiempo de una persona empieza con su nacimiento y dura hasta su muerte. El momento en el que surgió el tiempo... no se sabe el momento exacto en el que surgió ni tampoco el instante en el que se terminará, sólo sabemos con toda certeza que EL TIEMPO NUNCA SE DETIENE Y SU PASO TRANSFORMA TODAS LAS COSAS. 

CÁPSULA DEL TIEMPO: ACTIVIDAD FINAL

Unos días antes del encuentro, propusimos al alumnado que pensara qué le gustaría meter en un recipiente que no se abriría hasta que acabara su paso por la escuela de La Caizuela, al finalizar 6º de Primaria. Ese recipiente recibe el nombre de "cápsula del tiempo" y los que participan asumen que se debe completar el periodo de tiempo acordado antes de poder abrirla y recuperar todo aquello que guardamos en su interior. 

Con esta actividad, damos por FINALIZADO el proyecto de "Illas: un viaje en el tiempo". 

En el siguiente vídeo, se puede visualizar el momento de la pequeña ceremonia en la que cada participante del proyecto allí presente, introdujo el "mensaje para su yo del futuro". Desafortunadamente, hubo algún niño y alguna niña que no nos pudo acompañar, así que su mensaje será introducido en el mes de septiembre, cuando nos volvamos a reunir. Una vez tengamos todos los mensajes en su interior, guardaremos las cápsulas en la caja fuerte del Ayuntamiento de Illas, donde aguardará 6, 7 y 8 años, respectivamente. Para no olvidarnos de su ubicación, trazaremos unos mapas y haremos unas anotaciones que nos serán de gran ayuda, sin duda, cuando vayamos a recuperarlas. Éste es el fin del proyecto del curso 2019-2020 y ése será el inicio del curso 2020-2021. 

EXTRAS

El encuentro también sirvió para hacer un pequeño homenaje al alumnado de 5 años que acaba la etapa de educación infantil. Fue un reencuentro después de mucho tiempo, así que vivimos momentos muy especiales...

HOMENAJE AL ALUMNADO DE 5 AÑOS

Visualizamos un vídeo resumen del paso de las 6 niñas y los 3 niños que forman el grupo de 5 años de la escuela de La Caizuela.

MOMENTOS: RESUMEN DEL ENCUENTRO

Vídeo resumen con imágenes del encuentro