TIME LAPSE

FASE EMPÍRICA

Para comprobar o refutar la transformación que el tiempo produce sobre el paisaje, proponemos al alumnado que realicen un "time lapse".

ACTIVIDAD 7: TIME LAPSE

La técnica de cámara rápida (en inglés time-lapse) es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano.

Con esta técnica el alumnado podrá evaluar el impacto que el devenir de los días, las semanas y los meses tiene sobre un punto del paisaje próximo a su domicilio. 

PABLO

SOFÍA

DARÍO DÍAZ

GAEL

INDIA

UNAI

NELA

Después de visualizar los resultados de los time lapses, podemos concluir que el tiempo SÍ modifica el paisaje, día a día. La transformación se sucede en varios aspectos de los seres vivos vegetales: los colores de las hojas, la posición, el tamaño, la aparición, crecimiento y marchito de las flores, etc. 

Pero tal y como comentábamos al inicio del proyecto, cuando reflexionábamos sobre qué sabíamos sobre el tiempo (véase https://viajeseneltiempo.cms.webnode.es/el-tiempo/#), el tiempo no sólo es una unidad de medida ni tampoco "un simple devenir de los días". El tiempo también es climatología y precisamente, en las fotografías que el alumnado ha tomado, se refleja muy bien ese "tipo de tiempo". Días nublados, días soleados...fotografías tomadas a la misma hora donde se percibe que el sol no está en el mismo punto en el horizonte porque la Tierra sigue su curso alrededor de nuestra estrella; fotografías tomadas en horas muy equidistantes que reflejan el transcurso de la mañana, la tarde o la noche...

Todo eso hemos podido comprobar de una forma tangible con el desarrollo de esta actividad.